Japón liberará agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima al mar

Noticias

Japón liberará agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima al mar

El gobierno de Japón ha decidido este martes liberar al mar el agua radioactiva tratada que se acumula en la […]

Japón liberará agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima al mar

Japón liberará agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima al mar Foto: Kyodo News

El gobierno de Japón ha decidido este martes liberar al mar el agua radioactiva tratada que se acumula en la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi, tras haber deteminado que no plantea problemas de seguridad para los seres humanos o el medio ambiente a pesar de las preocupaciones de los pescadores locales y los países vecinos.

El primer ministro Yoshihide Suga se reunió con miembros de su gabinete, incluido el ministro de industria, Hiroshi Kajiyama, para formalizar la decisión, que llega una década después de que un terromoto y un tsunami masivos desencadenaron un triple colapso en marzo de 2011.

El agua bombeada a los reactores en ruinas de la planta de Fukushima para enfriar el combustible derretido, mezclada con lluvia y agua subterránea que también ha sido contaminada, se trata mediante un sistema avanzado de procedimiento de líquidos o ALPS.

El proceso elimina la mayoría de los materiales radioactivos, incluidos el estroncio y el cesio, pero deja atrás el tritio, que presenta poco riesgo para la salud humana en concentraciones bajas. El agua se almacena en tanques en las instalaciones de la planta, más de 1.25 millones de toneladas en total.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc., espera quedarse sin capacidad de almacenamiento a partir del otoño del próximo año, y el gobierno había estado buscando formas de eliminar de forma segura al agua tritiada.

“La eliminación del agua tratada es un tema inevitable  en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi”, dijo Suga en la reunión, y agregó que el plan se implementará “al tiempo que se asegura que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar la reputación daño”.

 

Fuente: Kyodo News

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *