Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020

Noticias

Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020

Este año, el K-pop aceleró su expansión en todo tipo de medios: novelas, podcasts, documentales. Y, sin embargo, a pesar […]

Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020

Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020 Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020

Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020

Este año, el K-pop aceleró su expansión en todo tipo de medios: novelas, podcasts, documentales. Y, sin embargo, a pesar de toda la satisfacción que trajeron consigo estas nuevas formas, la música sigue siendo el corazón de este fenómeno global.

A pesar del impacto de la pandemia en la industria discográfica mundial, los lanzamientos de Corea del Sur no experimentaron una disminución en cantidad o calidad, y una gran cantidad de artistas produjeron su mejor trabajo hasta la fecha.

También te puede interesar Google: Estos son los 10 k-dramas y programas de televisión más buscados en el 2020 en Corea del Sur

Sin ningún orden en particular, aquí están las 10 canciones que definieron el año del K-pop en 2020.

  • “Answer” – ATEEZ

“Answer” es una canción de triunfo y celebración, como deja claro ATEEZ desde su primera palabra: ‘geonbae’, el término coreano para “¡salud!” Desde el momento en que el vocalista San abre con “hagamos un brindis como un trueno” hasta el minuto final de la pista repleto de instrumentales en auge, “Answer” cautiva a los oyentes con una gran exuberancia compartida por las mejores pistas del grupo de dos años.

Lanzado apenas unos días después de enero, el himno capturó la energía de una nueva década llena de potencial. A medida que 2020 descendió rápidamente en espiral, el espíritu de regocijo colectivo en “Answer” se ha convertido en un recuerdo de los “tiempos anteriores” y, lo que es más importante, en una visión para ese momento en el que podemos levantar los vasos juntos de nuevo.

  • “Nonstop” – OH MY GIRL

En un año en el que varios grupos de chicas de K-pop gravitaron hacia conceptos más oscuros y sexys, OH MY GIRL adoptó una imagen brillante y juvenil en su tema tropical “Nonstop”. La pista canaliza las vacaciones de verano en una isla: melodías soleadas y vibrantes animadas por notas de sintetizador optimistas; voces soñadoras y aireadas sobre albergar sentimientos por un flechazo.

A pesar de su frescura, la pista tiene un sonido maduro. Los versos de la rapera Mimi, con voz ronca, contrastan con cánticos ocasionales, añadiendo un tipo diferente de encanto a la frase repetida: “Estaba un poco agitado”.

  • “Home; run” – SEVENTEEN

Broadway estuvo cerrado durante la mayor parte de 2020, pero SEVENTEEN nos trajo música de teatro, aunque solo sea por tres minutos, con “Home; run”. El acompañamiento orquestal de la pista basada en swing es dramático y llamativo: ritmos de ritmo rápido que resuenan con aplausos y chasquidos construyen un ritmo maravilloso sobre una majestuosa sección de metales.

Un puente delicado con riffs de piano de jazz conduce al coro final de alta energía, no muy diferente de los interludios instrumentales de un musical. De acuerdo con el tema del álbum Semicolon de “tomar un descanso” porque “hay un largo viaje por delante”, “Home; run” invita al oyente a deleitarse con la música y unirse a la fiesta en el escenario, aunque solo en nuestras mentes.

  • “María” – Hwasa

De los lanzamientos en solitario de este año, “Maria” de Hwasa deja la impresión más punzante. La pista es elegante y sensual, rebosante del carisma distintivo de la vocalista de Mamamoo mientras canta con su voz baja y redondeada sobre ritmos de batería sincopados.

Hwasa abandonó su primer proyecto en solitario en 2019 y regresó con un mini álbum mucho más personal usando su nombre bautismal como título. Las palabras de la canción con infusión de latín “Maria”, que Hwasa co-escribió, se leen como una entrada en un diario y una carta de amor para ella misma. La artista lucha con la crítica pública y el odio en línea que recibe, pero canta: “Oh María, estoy diciendo esto por ti / ¿Por qué te esfuerzas tanto? Ya eres hermosa”.

  • “Dumhdurum” – Apink

Las pistas retro y con infusión de música disco de artistas coreanos fueron una tendencia importante en 2020, siendo el ejemplo más visible “Dynamite”, que hizo historia de BTS. Varias canciones con influencias similares recibieron menos reconocimiento de la corriente principal, pero se destacan a su manera; un ejemplo: “Dumhdurum” de Apink.

El motivo de sintetizador del coro, formado por una secuencia de notas en cinco teclas, es uno de los riffs más memorables del año. Pero “Dumhdurum” no solo dejó una marca para su producción electrónica. La pista pone el canto de sus miembros al frente y al centro, destacando a estas seis intérpretes experimentados, Apink debutó en 2011, ya que sin esfuerzo llaman la atención con su destreza vocal.

  • “Daisy” – PENTAGON

Si una buena canción de ruptura tiene una letra que resuena, una gran canción de ruptura es aquella en la que los artistas expresan descaradamente el dolor que contienen. “Daisy” de PENTAGON es este tipo de canción.

En la pista de rock alternativo en la que el líder del grupo Hui y el rapero Wooseok contribuyeron a la escritura, las voces de los miembros están saturadas de desesperación y desesperación mientras se lamentan de ser “quemados por un amor falso”. Lo más conmovedor es el estribillo en el que los ocho miembros activos cantan al unísono: “Mentira, todo es mentira, es mentira”. El verso final agrega profundidad a la pista, usando juegos de palabras para revelar un anhelo: mientras que gojinmal, la palabra coreana para “mentir”, se repitió anteriormente en la canción, los miembros cierran con ‘gajima’: “no vayas”.

  • “Lovesick Girls” – BLACKPINK

La llegada del primer álbum completo de BLACKPINK, tan esperado que el proyecto se tituló simplemente The Album, fue uno de los eventos de noticias más importantes del K-pop en 2020. Mientras que los sencillos de pre-lanzamiento “How You Like That” y “Ice Cream” con Selena Gomez en las listas más altas del Billboard Hot 100, “Lovesick Girls” es la verdadera joya del álbum.

La pesada producción electrónica característica de los ruidosos bops de BLACKPINK permanece intacta, pero se ha reducido para acentuar las melodías cantadas por las cuatro integrantes. Sus voces se superponen sobre la guitarra acústica para crear un ambiente relajado y apacible, dando un giro más pensativo y melancólico a la naturaleza contundente de las canciones principales del grupo en 2018 y 2019.

  • “La Di Da” – EVERGLOW

Piense en “La Di Da” como el emocionante tema musical de una película de superhéroes. EVERGLOW lleva al oyente a un viaje electrizante en esta pista que se destaca entre las canciones de inspiración retro del año por su valiente columna vertebral de sintetizador y melodías dinámicas.

El coro es el más destacado, con líneas altísimas y notas altas de los vocalistas Sihyeon y Mia que contrastan con el tono más bajo de la rapera E: U, “La di da di da”. A medida que el ritmo rápido aumenta la tensión de la pista, no puedes evitar apoyar a los artistas mientras proclaman que “no tienen tiempo para los que odian”.

  • “Not Shy” – ITZY

La pista de ITZY lanzada a principios de año, “Wannabe”, lanzó un baile viral que relucía en los hombros. Pero “Not Shy”, lanzado en agosto, es el lanzamiento de 2020 del grupo con mayor valor de repetición. Es realmente un desafío cansarse de las audaces melodías del saxofón, la percusión urgente y la atrevida pronunciación del grupo de su propio nombre a lo largo del coro.

El acto de las cinco integrantes ha establecido un repertorio de himnos de auto-empoderamiento en el corto período desde que debutó en 2019, y “Not Shy” se trata de dar autoridad a la propia voz. En el contexto de admitir un enamoramiento, una confesión a menudo marcada por la vacilación, ITZY responde: “¿Por qué no puedo simplemente decir lo que tengo en mente?” y repite: “Te quiero, a quién le importa, porque no soy tímida”.

  • “Kick It” – NCT 127

Los ruidos electrónicos grandilocuentes en los primeros segundos de “Kick It” son discordantes. También lo son las primeras líneas de la pista, que no se entregan como canción ni como rap, sino como cánticos. Y, sin embargo, este cántico, “déjame presentarte algunas cosas nuevas”, se ha convertido en una de las líneas más icónicas del K-pop en 2020 en gran parte debido a su desbordante arrogancia.

“Kick It” de NCT 127, con temática de artes marciales, literalmente tiene un gran impacto. Los versos de rap punzantes y el bajo estruendoso amenazan con derribarte, pero las melodías de los vocalistas, tan dulces y tiernas, prometen suavizar el golpe.

Fuente: Revista Time

También te puede interesar:

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *